fbpx

Fiestas de la Vendimia

Ya se termina el agosto y se termina el verano, pero eso no significa que en Jerez se acaben también las cosas que hacer. En un post anterior ya hablamos de las Fiestas de la Vendimia.

Se celebran del 31 de agosto al 15 de septiembre. Durante estas dos semanas, Jerez se llena de eventos: catas de vinos, visitas a bodegas, jornadas de puertas abiertas, rutas turísticas, conciertos y actividades en las plazas de la ciudad.

Tenidiomas contribuye a esta celebración del producto estrella de Jerez con un taller, El leguaje del Sherry, destinado a todos los extranjeros que quieren practicar su español y aprender más sobre la cultura del vino y vocabulario específico. El taller es en Tenidiomas (C./ Caracuel n.º 15) el viernes 6 de septiembre a las 12.00. Además, incluye cata de vinos.

Si no llevas mucho tiempo en Jerez o si no sabes mucho de vinos, puede que te preguntes qué es eso de la vendimia.

La vendimia es la cosecha de las uvas para la producción de vino.

No hay una fecha exacta para el comienzo de la vendimia, depende del grado de maduración de la uva, así que cada año comienza en una fecha distinta, entre agosto y septiembre. Este momento depende de las condiciones del clima, el tipo de uva o el tipo de vino que se quiere obtener.

Cada vez es más común la vendimia mecánica, pero todavía se mantiene en algunos sitios la vendimia tradicional, con la recogida de la uva a mano. Es muy importante que la uva llegue rápido a al lagar (sitio donde se pisa o prensa la uva), porque el calor que hace en Jerez en esta época puede estropear la uva y hacer que el azúcar fermente cuando no debe. Para evitar el calor, en muchos lugares se recoge la uva durante la noche, cuando la temperatura es más fresca.

En el lagar, se prensa la uva para hacer mosto, que es zumo de uva con semillas y de piel. Es la primera etapa de la elaboración del vino.

El mosto se mantiene mezclado con las hojas, la piel y las semillas para que tomen sabor y olor. Después se separan estos restos del líquido y se mete en las barricas para que comience el proceso de fermentación.

A partir del mes de noviembre, también se bebe este mosto después de que sufra la primera fermentación, dando lugar a festejos en toda la comarca de Jerez con festivales y rutas gastronómicas en Sanlúcar, Jerez y el Puerto.

Como el vino es el producto más importante de Jerez, este momento del año se convierte en una fiesta donde los jerezanos y las bodegas se vuelcan para que todo el mundo aprenda y disfrute al máximo de la experiencia de estar en Jerez en esta época del año.

Puedes ver el calendario con todas las actividades aquí.

Te esperamos en Tenidiomas.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =