Los naranjos de Jerez

¡Qué bonitas son las calles de Jerez! Nuestra ciudad comparte junto con otras ciudades andaluzas una de las características más bonitas: los naranjos plantados en las calles.

Estos naranjos dan aroma a azahar cuando se acerca la Semana Santa y dan color a nuestras calles cuando se acerca la primavera. Sin embargo, muchas veces es necesario recoger las naranjas de estos árboles por varios motivos.

Cuando estamos en clase y llega esta época del año, muchos estudiantes de camino a Tenidiomas ve por las calles a muchos operarios del ayuntamiento quitando las naranjas de los árboles y recogiéndolas. Siempre preguntan: ¿Y qué hacen con ellas?

Las naranjas se quitan de los árboles por diferentes motivos:

  • Limpieza en las calles: para que no estén en el suelo y manchen la calzada
  • Mantenimiento de los árboles: las naranjas pesan mucho y el exceso de naranjas en los árboles pueden causar rotura en las ramas. Por este motivo, se quitan y así el árbol no sufre daños
  • Por seguridad: cuando se acercan fechas importantes como Semana Santa o la cabalgata de Reyes Magos, se decide quitar naranjas para que éstas no caigan encima de los ciudadanos

 

Una vez recogidos los kilos de naranjas (en la temporada pasada se recogieron unos ¡500.000 kilos!), éstas se distribuyen para diferentes usos. En otras ciudades similares a Jerez las usan para:

  • Mermelada amarga
  • Pólvora
  • Productos químicos
  • Compost
  • Dar sabor a la ginebra Beefeater 

Interesante, ¿verdad? Así que ya sabéis, no es recomendable comer estas naranjas directamente desde el árbol ya que el sabor no es nada bueno, pero es muy probable que la consumáis en productos que están en vuestra casa.

Os mostramos también esta página web para que podáis ver qué árboles son los que hay en vuestra calle de Jerez. ¡Es bastante interesante! Por ejemplo, según la web dice que existen 9086 ejemplares de naranjos en la ciudad, es decir, representa un 5.9% del total de árboles de Jerez.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 14 =