Proceso de aprendizaje del español

¿Cómo aprendemos un idioma?

A la hora de enseñar español, solemos enfocar las clases en los materiales que usamos los profesores como libros, manuales de ejercicios, exámenes de evaluación, etc., pero muchas veces nos olvidamos de los objetos que los estudiantes usan para aprender el idioma. Alojarse con una familia, conocer personas nuevas, hacer actividades culturales fuera del aula… ¡existen muchas fuentes de aprendizaje para un alumno!

En la clase de residentes de nivel B2, hicimos una actividad con los estudiantes que consistía en plasmar en un dibujo cómo había sido para ellos el proceso de aprendizaje del español. Los resultados fueron muy variados y bastante interesantes.

Aquí os dejamos dos muestras del resultado de la actividad:

Ejercicio de Helen B2
Ejercicio de Helen B2
Ejercicio de Molly B2
Ejercicio de Molly B2

Como podéis observar, estas muestras reflejan el cambio de mentalidad de los estudiantes durante su proceso y otra forma de expresar esos sentimientos que quizás con palabras no pueden explicar.

Recomendamos mucho este tipo de ejercicio, sobre todo en niveles bajos, para que los estudiantes puedan explicar sentimientos y los profesores vean cómo se sienten sus alumnos a la hora de aprender el español.

Y tú, ¿utilizáis otras técnicas para analizar a vuestros estudiantes?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 14 =