Cómo usar tu aula de idiomas

Como profesores, siempre nos preocupamos por crear un buen ambiente en el aula para que los alumnos estén a gusto y se sientan cómodos en su proceso de aprendizaje.

Para poder conseguir este objetivo siempre pensamos en herramientas audiovisuales, dinámicas de grupo, materiales reales… pero a veces se nos olvida que tenemos a nuestra disposición un espacio donde en ese momento podemos hacer lo que queramos.

Me refiero a la disposición del aula y sus mesas y sillas. ¿Te has planteado alguna vez cómo puedes usar ese material para que los estudiantes se sientan cómodos?

Somos conscientes que no todas las aulas tienen la flexibilidad de poder mover el mobiliario. En este caso, en nuestro centro de Tenidiomas, disponemos de aulas con sillas de palas y aulas con mesas individuales. ¿Nos ayudas a pensar cómo podemos realizar diferentes distribuciones?

 

Distribución en U

Perfecto para: niveles bajos donde el profesor tendrá que marcar bastante el ritmo de la clase

Dinámica: Carreras en el centro de la clase, hacer teatros o representaciones en grupo

 

Distribución en círculo

Perfecto para: todo tipo de clase. Genera mucha conversación entre estudiantes y se pueden ver las caras entre ellos.

Dinámica: Debates, lecturas grupales o cualquier ejercicio donde se implique al profesor.

Distribución individual

Perfecto para: exámenes o pruebas de evaluación

Dinámica: “Historias encadenadas”

Esta actividad es simple y puede servir para repasar los pasados. Consiste en que un estudiante empiece una historia con una frase, doble el folio y se lo pase al compañero de atrás. Éste deberá completar la historia sin saber qué frase es la que ha puesto el compañero de delante. Cuando el folio llegue al último sitio, se leerá en voz alta para poder ver el resulta. ¡Es muy divertido escuchar la historia final!

 

Distribución por grupos

Perfecto para: trabajos en grupos, proyectos, tareas finales

Dinámica: Siempre utilizamos esta disposición cuando hay que hacer proyectos grupales como realizar un anuncio como tarea final de una unidad o un folleto para promocionar una actividad o destino de España.

Como podéis ver, se pueden realizar multitud de ejercicios diferentes y ¡solo cambiando la disposición de las mesas! Estas técnicas y otras diferentes las aprendemos en nuestros cursos de formación de profesores de ELE.

¿Y tú? ¿Cómo utilizas el mobiliario en tu clase? ¿usas otras herramientas o elementos de decoración de la clase para trabajar con los estudiantes?

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =