News

ACTIVIDADES CREATIVAS PARA LA CLASE DE ELE

Hoy os presentamos dos originales actividades que los profesores de Tenspanish han puesto en práctica con sus estudiantes durante esta semana.

La primera actividad se realizó en un grupo de nivel A2 cuyo objetivo era poner en práctica el uso y combinación de pasados (Pretérito Indefinido y Pretérito Imperfecto) mediante unos sonidos de fondo que les sirvieron como inspiración para crear una historia misteriosa.

Primero escucharon el material auditivo y tomaron notas de lo que iba sucediendo. Después, en parejas, los estudiantes inventaron la historia de forma oral y la escribieron, usando verbos en Imperfecto para describir las situaciones, acciones, personas, etc y verbos en Indefinido para las acciones.

Por último, tras un par de ensayos, se les grabó en vídeo relatando su historia con los sonidos de fondo. He aquí el resultado:

 

(Actividad tomada de Aula 2 Internacional, pág. 127 ( Ed. Difusión)

 

La segunda actividad está relacionada con las redes sociales, y más concretamente, con la popular Facebook. Se desarrolló con un grupo de nivel B1 y el objetivo didáctico era poner en práctica de forma escrita el uso de Oraciones de relativo con Presente de Subjuntivo.

Primero, se aprovechó para introducir la actividad con un pequeño debate sobre el uso de las mismas, cuáles de ellas tienen y usan, cuáles no y por qué para después dar paso a una breve puesta en común en plenaria de las posibilidades que nos da Facebook. Por ejemplo: jugar en línea, mandar y recibir mensajes privados, ver publicidad y formar parte de grupos de temas que nos interesan.

Con esto último nos quedamos para presentar la actividad: individualmente (ya que no era un grupo muy numeroso) los estudiantes leyeron una descripción de un grupo de Facebook sobre Paella valenciana, donde buscaban personas para preparar la mejor paella de Valencia en clave de humor.

Después de prestar atención y subrayar las oraciones de relativo que aparecían en el grupo, los estudiantes pasaron a escribir la descripción de su propio grupo, cuyo tema era totalmente libre. Eso sí, se les pidió ser originales ya que después sus compañeros se pasearían por la clase dando “Me gusta” a los grupos más interesantes o graciosos.

Al final hubo un empate entre dos grupos que tuvieron gran éxito: Grupo para hacer un flashmob en Colonia y Grupo de siestas. Aquí están las muestras:

Lara Schüer, Alemania –Ver ejercicio

Abraham Gazit, Reino Unido – Ver ejercicio

(Actividad tomada de Ruta ELE, Autores: Jaume BRINES GANDÍA, Estrella A. REDONDO ARJONES y Adrina REPILA RUIZ)